martes, 19 de mayo de 2015

Maneras de Correr

Se antoja fácil decir “volvemos a las andadas” pero la verdad es que los nervios han sido como los del primer día.
Ya días previos al viaje se palpaba. Llamando y rellamando al hotel para confirmar la reserva. Y mirando y remirando la previsión meteorológica para el finde.




Benidorm, ¡gran objetivo para debutar! Y Ni más ni menos en la TriWhite Cup, donde ya debuté el pasado año y me quedé con ganas de volver a alguna que otra prueba, pero no por la organización… si no por los magnificos enclaves en los que ubican sus carreras.

Se hizo corto el viaje de ida, y al final la amenaza de tormentas del martes, se quedó en un sol y nubes, con un tiempo espléndido y un calor agradable, propio de la Típica Semana santa, ya pasada. Estrenando equipamiento, y estrenando postura sobre la bici, además de sillín Essax cosas que debemos agradecer a BTP Ciclismo.

El sábado previo preparo la parafernalia y me preparo a probar otra nueva adquisición, un Orca S5. Una buena pieza. Nadamos un poco y comprobamos que la temperatura es lo de menos… ¡hay medusas para aburrir! ¡¡Y para restregarnoslas hasta la rabadilla!! Cuidadín…

Me da por reconocer el circuito de bici, cosa que me preocupé en buscar la noche antes.

Circuito que, parece ser que decidieran cambiar en última instancia, ya que el circuito que yo reconociera eran 3 vueltas a un circuito de unos 7km con 2 subidas… y finalmente fue 5 vueltas a un circuito de 4km con 1 subida… Un señor muro.



PERFIL DEL CIRCUITO 2014

Para tratarse de un circuito “llano” propiamente dicho, donde la supuesta mayor dificultad era el viento (ignorante de mí, que pensaba que así sería en un sitio costero) nos encontramos no sólo con un circuito con 2 subidas, si no que finalmente es una, bastante durilla y corta. Extremadamente explosiva, digna de una clásica valona.

PERFIL DEL CIRCUITO 2015

Dicho muro, finalmente no tendría mayor dificultad que la de esconder a Monsieur Massó en la 4ª subida, ahí escondido el bribón detrás de una esquina… Se trataba en realidad de no más de 500m, con una media del 6% aprox. Cuyos 300m primeros NO bajan del 8% y tienen una máxima del 13% mantenida, para “suavizar” los 100 siguientes sobre el 5%, y “descansar” los 100 finales con el 2-3%.

Así como la única bajada que vería hoy, ligeramente rápida y excesivamente técnica. La Cuesta del Cementerio, cuyo nombre sigo pensando que fue acuñado tras la primera edición de esta carrera.

Y llegó, como llega el tren, puntual (a diferencia de la organización) el día TRI.

Desayuno fuerte, y listo para embutirme dentro del disfraz de hombre morcilla.

Tras dejar todo listo en boxes  donde conozco a Javier, un compañero de mi nuevo club. Mucha suerte, nervios fuera y  me dirijo al agua, donde se nos permite calentar un breve periodo de tiempo. En la calma que precede a la tempestad, aproveché comentando batallitas.
Nos dejan a las ordenes de juez de salida, y empieza todo.
Llevo casi 2 semanas nadando series de 1.000m en 16´-17´… Y marco un ritmo que me permite andarme entre los codazos hasta la primera boya. Me abro ligeramente al interior y en este momento la técnica es primordial. Y el oleaje me recuerda que es mi primera natación en mar abierto. Saco la cabeza únicamente hacia el lado de costa, para evitar tragar agua (cosa que no consigo evitar) y continúa el ritmo fuerte hasta la segunda boya; pensando que la marea ahora hará el trabajo sucio. PUES NORL!!!
Tras la segunda boya pego un bajón de 3 pares. Y por qué? Ni idea… me cuesta mantener el ritmo y tardo en este final casi el doble que en el resto del recorrido.



Salimos del agua, y corro como una bala hacia la bici. Me lo tomo con ligera calma y veo a Javier. De nuevo, mucha suerte y pa´lante!




Nada más empezar subidita al famoso muro que comentaba antes. Me permite coger un “corte” selecto tras 2 buenas ruedas, que mantendré una vuelta.


En la siguiente el grupo crece, y hacemos nuevos amigos, somos un grupo de 5 y aprieto en el llano. Se suceden las vueltas y las duras subidas donde intento marcharme continuamente para coger otro grupo “mejor”. Hasta la 4ª donde el Hombre del Mazo esperaba con un mazazo a mi nombre. 



Resistiendo el envite e intentando soltar piernas llegamos a la última vuelta, donde veo que Javier, compañero del Triatlón Atleti llega a lo lejos. Me dejo llevar un poco por la inercia y ya espero para dar un último relevo mortal en el paseo marítimo. 
Ni el mismísimo Espartaco!!



Empieza la carrera a pie, y hemos hecho la transición juntos, como un buen equipo. Pero mis piernas parece que les costaba ir en bici y  ahora no se acuerdan que es eso de correr, ni para qué sirve, ni a qué cojones viene ahora ponerse a correr!


Un primer mil “decente” para que mis piernas digan basta, todo ello sin contar la mención honorífica que deseo hacer a la mente pensante que decidió meter una rampa durísima de unos 200m justo al dar la vuelta en el paseo marítimo!!


La carrera a pie fue un continuo aguante, hasta que bajé de la “subidita” ya encarando el paseo marítimo hacia meta, que decidí morir con las botas puestas, subir el ritmo aunque mi cuerpo bailase al ritmo de Enrique Iglesias esa que dice “Ya no puedo más…”, y con los gritos de jaleo y ánimo, todos los “aúpa Atleti!” me me entró el coraje suficiente para apretar el ritmo y pensar... Y qué mejor forma de debutar con la rojiblanca que morir darlo todo?



¡¡QUÉ MANERA DE MORIR!!

Sensaciones? Muy contento y a la vez decepcionado conmigo mismo. Un debut por debajo del nivel esperado, todo hay que decirlo. Y me parece increíble que sea capaz de correr una Media Maratón a ritmos de 4:27, y no sea capaz de aguantar por debajo de 4:50 solamente 5K.
Un punto a favor, fue ver detalles que hay que pulir. En las 3 disciplinas por separado he mejorado bastante, pero falla la ecuación. Falla el momento de aunarlo todo en un único ente. Y espero que con el paso de la Temporada todo mejore.

Bueno, un mesecito tarde… Voy mejorando mis registros. Examenes, trabajo, entrenos… Competiciones (el pasado sábado Tri en CdC… este finde Copa del Rey y Cto de España por equipos, habrá crónica de ambas más adelante, lo antes que pueda. Llevo retraso de un mes, pero intentaré que lleguen antes, I promise)


Y sobre todo, aprovecho para enviar mi más sinceras disculpas al Triatlón de Sevilla. La prueba que me vió nacer y crecer como triatleta. Mi debut en este deporte, y mi debut en cada nueva distancia… Y correr mi triatlón nº 20 allí hubiera sido genial, pero hacerlo en la Copa del Rey… Se dicen pronto 20 Triatlones!
Y se dice mucho mejor en una Copa del Rey!!  

Nuevas aventuras, nuevos retos y sobre todo… 





ATENTOS A TRICHECA.ES!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario